Cientos de marplatenses se movilizaron por las calles del centro al igual que en otros puntos del país. "Banderazo federal en defensa de la propiedad", se denominó la consigna.
Tal como sucedió en otras ciudades del país, se desarrolló esta tarde en las calles marplatenses el “Banderazo federal en defensa de la propiedad” bajo el lema “Hoy es Vicentin. Mañana sos vos” organizado por el movimiento “Guardianes de la República. Campo+Ciudad”.
La convocatoria había comenzado en la Plaza Colón, punto de encuentro de los vehículos -muchos de ellos portando la bandera argentina- que marcharon por la costa, hasta Rivadavia para recorrer las avenidas Independencia y Luro para instalarse frente al monumento al General San Martin.
La caravana contó con la adhesión y participación de las Sociedades Rurales del sudeste de la provincia de Buenos Aires -que además están asociadas a Carbap-, bajo la consigna de mantener el distanciamiento social, por lo que muchos evitaron descender de los vehículos.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina de Mar del Plata, Esteban Area, sostuvo que se rechazó “el avasallamiento de derechos por parte del gobierno nacional que por decreto de necesidad y urgencia dispuso invadir la esfera judicial de un concurso de acreedores y apoderarse del manejo de una empresa centenaria interviniendola sin seguir los términos procesales vigentes”.
Respecto a la convocatoria de la movilización, Area destacó que “hubo una cantidad muy importante de público y mucho apoyo en las calles”. “Todo el recorrido duró una hora lo que demuestra que fue multitudinario y con un apoyo muy grande de la sociedad”, agregó.
Además, agregó que la movilización “se realizó en una caravana para mantener el distanciamiento social, cuidándonos de la pandemia”.
La iniciativa tuvo se desarrolló en simultaneo en diferentes puntos del país. La propuesta del “banderazo” fue apoyada por diferentes entidades agropecuarias, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario.
La convocatoria fue realizada en localidades de Santa Fe; Buenos Aires; Chaco; Córdoba; Corrientes; Salta; y Santiago del Estero, entre otras.
El presidente Alberto Fernández dijo hoy que sigue “buscando los caminos para que el Estado se haga cargo de la cerealera, resuelva los problemas y tengamos una empresa que nos permita ver como ese mercado funciona y se desarrolla”.
“Sigo diciendo que estoy dispuesto absolutamente a encontrar una solución alternativa”, dijo el mandatario en declaraciones a radio El Destape.